• 30 noviembre, 2022

Interior de una vivienda apuntalada en el número 6 de la calle Coro Ronda Garcilaso – (C) Foto: David Laguillo

ACPT exige que el Ayuntamiento se implique con los vecinos del edificio apuntalado en el Zapatón

Interior de una vivienda apuntalada en el número 6 de la calle Coro Ronda Garcilaso - (C) Foto: David Laguillo
Interior de una vivienda apuntalada en el número 6 de la calle Coro Ronda Garcilaso – (C) Foto: David Laguillo

Para no afectar al edificio apuntalado, no se podrá meter maquinaria pesada para urbanizar el aparcamiento donde estaba la carpintería

En la última comisión de obras, celebrada el pasado viernes, el concejal responsable de Obras, José Manuel Cruz Viadero, informó que próximamente se acondicionaría el aparcamiento que se encuentra en Augusto González Linares frente a las oficinas municipales de Baldomero Iglesias.

La obra consistirá en una placa de hormigón ante la imposibilidad de poder meter maquinaria pesada en la zona por los riesgos que supondrían las vibraciones para el edificio de Coro Ronda Garcilaso nº 6 con un problema serio de estabilidad.

Sin embargo, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) considera que lo que se debería de llevar a cabo es la urbanización del entorno con la prolongación del vial Coro Ronda Garcilaso, tal y como lo contempla el PGOU, comunicando el Barrio del Zapatón con Augusto González Linares. «Recordamos que este vial fue la razón de la expropiación de la antigua carpintería que ocupaba el solar que hoy se quiere acondicionar como aparcamiento», detalla ACPT.

En la ACPT opinan que las intenciones finales del Equipo de Gobierno son otras, pues la urbanización de todo ese entorno significaría ‘abandonar la idea de construcción de un aparcamiento subterráneo entre la Plaza de las Madres de Mayo y la plaza Baldomero Iglesias, algo a lo que parece no están dispuestos a renunciar’.

‘Desde hace aproximadamente un par de años existe sobre la mesa del Alcalde la solicitud y proyecto, por parte de una empresa privada, para poder llevar a cabo dicho aparcamiento subterráneo. Está solicitud está pendiente de respuesta por parte del Equipo de Gobierno, pero por el momento no quieren ni hablar ni debatir sobre ello’.

La ACPT ya dio traslado de su negativa a la construcción de un aparcamiento subterráneo en esa zona, pues, entre otras razones, ‘estamos seguros de que afectaría a muchas de las construcciones del entorno, poniendo en riesgo la estabilidad de estas, debido a que el nivel freático de la zona es muy alto’.

Además, la ACPT considera que, de una vez por todas, el Ayuntamiento debería de implicarse totalmente en el problema que están sufriendo los vecinos de Coro Ronda Garcilaso.

‘Unas viviendas de protección oficial, construidas por el Gobierno de Cantabria, que tienen un serio problema que está haciendo deteriorar la construcción de una manera evidente y que ha provocado tener a sus vecinos viviendo entre puntales’, sentencia ACPT.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/