Iván Martínez (ACPT)
Iván Martínez (ACPT)
Portada

ACPT denuncia una privatización «lenta y encubierta del SERCA»

Iván Martínez (ACPT)

Iván Martínez (ACPT)

---- ----

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy lo que considera como una privatización «lenta y encubierta del SERCA» a raíz de la adjudicación que se va a realizar de la conserjería de la piscina municipal cubierta a la empresa Asturiana CLN Servicios integrales S.L.

ACPT afirma que la empresa CLN Servicios Integrales S.L. es un Centro Especial de Empleo y su misión principal es «favorecer la incorporación al mercado laboral a personas con discapacidad», pero recuerdan que este servicio se vino prestando hasta el pasado 15 de agosto por el Centro Especial de Empleo SERCA, un Centro Especial de Empleo perteneciente al Patronato de Educación y por lo tanto «vinculado y dependiente del ayuntamiento».

ACPT preguntó en la comisión del SERCA si era fruto de una decisión política o técnica y a qué criterios respondía, pues el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, comunicó por aquel entonces que la decisión de no prestar ese servicio había sido del propio SERCA.

Además, ACPT denuncia públicamente que para prestar este servicio a día de hoy, «se está trayendo personal del Servicio de Jardinería, produciendo un grave desajuste de
personal en este otro servicio».

Para la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, esta adjudicación a la empresa asturiana CLN Servicios Integrales S.L. no es más que una «privatización lenta y encubierta del SERCA», una decisión política.

La ACPT solicitará que desde la dirección del SERCA se haga un peritaje de la necesidad de personal para prestar los servicios que actualmente vienen prestando y que se incluya un estudio de evolución en materia de personal desde el año 2011 hasta hoy.

En respuesta, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha explicado los motivos que han llevado al Ayuntamiento a sacar a licitación el servicio de conserjería de la piscina municipal de La Lechera; así como su reciente adjudicación a la empresa CLN Servicios Integrales SL.

Por un lado, Sánchez ha dejado claro que al equipo de gobierno PSOE-PRC «no le ha quedado más remedio» que sacar a licitación un servicio que venía prestando el Centro Especial de Empleo Serca al comunicarles estos la «imposibilidad» de seguir prestando el mismo con la actual plantilla. «Si el Serca se hubiese podido hacer cargo de la conserjería, como era voluntad del equipo de gobierno, nunca se hubiera sacado a concurso público», ha afirmado.

Asimismo, el concejal de Deportes ha aclarado que la adjudicación de cualquier adjudicación de un servicio u obra en una administración pública lo hacen los funcionarios y «nunca» los políticos. En concreto, en esta adjudicación, ha explicado, de las 21 empresas que se presentaron tres presentaban bajas temerarias, y la que finalmente ha sido la adjudicataria justificó dicha baja y el técnico municipal, en este caso de deportes, emitió un informe aceptando la misma. Por lo tanto, ha dicho Sánchez, «sorprende» que desde una formación política con trayectoria municipal como es ACPT «no hayan aprendido como funcionan las adjudicaciones de las obras y servicios».

En opinión del responsable de Deportes, desde dicha formación se está intentando «llevar a error» a los ciudadanos sobre una supuesta privatización de Centro Especial de Empleo Serca que el equipo de gobierno PSOE-PRC «en ningún caso se ha planteado ni se va a plantear». Para Sánchez se trata de una actitud «cínica y demagógica».

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.