• 26 febrero, 2024

ACPT denuncia que en Tanos-Viérnoles se almacena un producto ‘altamente peligroso’

 

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) a través de sus concejales Iván Martínez y Alejandro Pérez, ha denunciado que a la entrada del Polígono Tanos-Viérnoles se almacena un producto «altamente peligroso».

Según Martínez y Pérez, la denuncia de ACPT ha sido presentada al Ayuntamiento de Torrelavega, Guardia Civil y Protección Civil, ya que a la entrada del polígono una empresa de transportes está «almacenando y trasegando con nitrato de amonio o nitrato amónico, una sal formada por iones nitrato y amonio. Esta sustancia es un compuesto inestable y suele ser utilizado como fertilizante, aunque también como base en varios explosivos como amonal, astrolite o la Goma-2», detalla ACPT.

ACPT afirma que el almacenamiento de esta sustancia se realiza «sin apenas cumplir ningún protocolo de seguridad», y la formación recuerda que el mismo producto provocó una explosión en Beirut, o sucesos «terribles» en Tianjin o Texas, además de ataques terroristas «de dramáticas consecuencias».

La formación destaca que «ningún protocolo de seguridad y custodia es apreciable en las instalaciones, siendo absolutamente posible acceder a esas instalaciones para cualquiera», asegura ACPT.

Además, Martínez y Pérez denuncian que desde el 25 de septiembre de 2019 existe una resolución firmada por el alcalde ordenando el cierre en 48 horas al carecer la empresa de la preceptiva licencia municipal de apertura «encontrarse funcionando la misma de forma clandestina».

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/