CulturaOtras noticias

ACPT critica las labores de limpieza y acondicionamiento del parque de La Viesca

screenshot580.jpg

Mediante un comunicado, la portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Esther García, ha criticado las labores de limpieza y acondicionamiento del parque de La Viesca, ya que asegura que la limpieza del parque se lleva a cabo "a duras penas". En este sentido, García tacha la situación del parque de "espectáculo de bolsas de plástico, latas, papeles, cubos rebosantes de basura", que achaca a la "escasa sensibilidad cívica de algunos de los usuarios" y también al "poco interés" de los responsables políticos por mantener el parque en "las condiciones de salubridad y estética necesarias".

En cuanto a las labores de desbroce, García asegura que la maquinaria utilizada para esta tarea acaba con la maleza pero además arranca de raíz los brotes de nuevos árboles, así como todo tipo de flora, descarnando literalmente los taludes y dejando completamente al descubierto la tierra.

También critica la utilización de herbicidas, método "desechable por razones de precaución ante un producto químico que nunca puede decirse que sea inocuo para la salud y el medio ambiente", ya que acaba con las "malas hierbas" pero también con toda la vegetación afectada y con la fauna. Además, asegura que las filtraciones de estos productos altamente tóxicos a los acuíferos, son de consecuencias aún imprevisibles y añade que algunos de estos productos están prohibidos en muchos países de Europa.

Esta situación, añade García, choca frontalmente con el interés de la Asociación de Vecinos del Barrio de Covadonga y con numerosos colectivos y ciudadanos que vienen defendiendo el Parque de La Viesca y que recientemente han presentado una solicitud al Gobierno de Cantabria para dotar a este espacio de un figura de protección, así como la realización de un estudio sobre este Parque, su flora y su fauna, con la edición de libros que permitan un real conocimiento del mismo.

ACPT ha solicitado del Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro Aguirre Inchaurbe, su mediación ante MARE, en la responsabilidad que en el mantenimiento del Parque le concierne, y también su "activa implicación con las tareas competentes al Ayuntamiento".

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.