Otras noticias

ACPT acusa a Calderón Ciriza de beneficiar al «cartel del asfalto» justo antes de abandonar la alcaldía

www.estorrelavega.comLa formación Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy que el pasado día 14 de enero, día de la víspera de la moción de censura y cuando sabía que sus horas como Alcalde estaban contadas, Ildefonso Calderón Ciriza firmó un contrato para el asfaltado de la Avenida de España con la empresa ASFIN una de las empresas pertenecientes al ‘Cartel del Asfalto’ y que ha sido condenada por estafa e inflar los precios de las obras.

El concejal de ACPT Iván Martínez afirma que la contratación de esta empresa se produjo con un negociado sin publicidad que consiste en pedir precio a tres empresas y escoger a una de ellas. ‘Curiosamente de las tres empresas a las que se solicitó presupuesto dos de ellas están condenadas por pertenecer al cartel del asfalto (ASFIN y SENOR)’, apostilla Martínez.

ACPT recuerda que el Ayuntamiento de Torrelavega, otros ayuntamientos de Cantabria, el propio Gobierno Autonómico y quizá el Gobierno del Estado, han tenido que hacer frente a sobrecostes de las obras de asfaltado que la Comisión de la Competencia estima en un 20% durante el período investigado (1.998-2.011) por valor de varios millones de euros.

Este cartel estaba formado por empresas que se dedican a fabricar, vender y ejecutar obras de asfaltado: -ARRUTI -ASCAN -ASFIN -EMILIO BOLADO –SENOR.

ACPT no pone en duda la necesidad que había de asfaltar la Avenida de España, pero ‘no entendemos por qué el anterior Alcalde continuaba adjudicando obras a las empresas que pertenecían a este Cartel y que se ha demostrado que nos estaban cobrando de más’, agrega la formación.

‘El comportamiento de Ildefonso Calderón para el contrato de esta obra, no ha sido ético ni moral y responde como mínimo a una irresponsabilidad total en la gestión de los asuntos públicos’, según ACPT. 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.