Portada

ACECAN organiza una ‘Gran Merienda sin gluten’ en Torrelavega

ACECAN organiza una 'Gran Merienda sin gluten' en Torrelavega

ACECAN organiza una ‘Gran Merienda sin gluten’ en Torrelavega

Un año más, ACECAN miembro de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) celebra el Día Nacional del Celíaco que tendrá lugar el próximo 27 de mayo. Una cita que busca visibilizar la celiaquía y el reconocimiento de los derechos de las personas con enfermedad celíaca a mantener una vida normalizada.

La campaña que FACE lanza este año bajo el lema #SumateALaCadena busca reivindicar la labor de los trabajadores y voluntarios de las asociaciones de celíacos de todo el país poniendo en valor la importancia de continuar sumando eslabones en dicha cadena. Una cadena que comienza con los enfermos celíacos, sus familias, las asociaciones de celíacos, el personal sanitario e investigadores especializados en la enfermedad continuando con empresas de alimentación, cadenas de restauración o grandes superficies. Teniendo en cuenta que son los trabajadores FACE y sus asociaciones miembros quienes se encargan de formar a la industria y al canal HORECA en el correcto seguimiento de los protocolos para garantizar la seguridad alimentaria del colectivo.

El consistorio torrelaveguense consolida su compromiso con los celíacos locales y nos invita a todos a formar una gran cadena humana de apoyo al colectivo celíaco y a favor del asociacionismo y el voluntariado para que nuestra labor no se pare.

#SumateALaCadena

Este acto tendrá lugar en la Plaza de la Llama de Torrelavega el viernes 25 de mayo a partir de las 17.00 horas. Con posterioridad a la gran foto habrá una merienda sin gluten para todos los asistentes y el concierto de un grupo Pop Rock. La jornada concluirá a las 19.00 horas.

El próximo domingo 27 de mayo, Día Nacional del Celíaco, se celebra en Santa Cruz de Bezana el Día de la Bicicleta. Ya que el consistorio mantiene una estrecha colaboración con ACECAN, nos invitan a celebrarlo a golpe de pedal. A las 9:30h de la mañana comenzarán las inscripciones en la plaza del Ayuntamiento, junto con la entrega de chalecos y el vale de avituallamiento (que para los celíacos está previsto que sea todo sin gluten) y a las once comenzará la marcha, con un recorrido de 8,6km. Al llegar se podrá recoger el avituallamiento y habrá un sorteo

El próximo sábado 2 de junio, a partir de las 17h. celebramos el tradicional encuentro anual de socios de ACECAN en el salón Bahía del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Están invitados a asistir todos los socios (especialmente los más jóvenes), y sus familiares y amigos. Tenemos preparados muchos juegos para que estén entretenidos los más pequeños y habrá un sorteo de productos sin gluten cedidos por distintas empresas.

Además este año queremos animar a los jóvenes de la asociación, y por eso hemos preparado unos talleres dirigidos a ellos: stacking, celíacos Ninja Warrior, juegos de puntería, de memoria…

El martes 5 de junio a las 18:30h. tendrá lugar en la Casa de Cultura de Puente San Miguel una charla divulgativa bajo el título: “La Enfermedad Celíaca hoy: causas y consecuencias”. El ponente será Sebastián Tena, miembro de la Junta Directiva de ACECAN.

El miércoles 13 de junio a las 18h. Tim Domínguez, cocinero del restaurante El Pasaje de los Nobles – asesorado por ACECAN- de Santillana del Mar, dará una charla destinada a los hosteleros en Torrelavega: “Un celíaco en mi restaurante”. Con esta jornada daremos por terminados los actos de conmemoración del Día Nacional del Celíaco 2018.

Actualmente en España más de 400.000 personas sufren enfermedad celíaca pero únicamente el 15% están diagnosticadas, situándose la tasa de infra diagnóstico cercana al 85%.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.