Portada

A vueltas con el soterramiento

PP y PSOE se enzarzan en la enésima trifulca política sobre la faraónica obra de integración ferroviaria que resurge en cada convocatoria electoral

En la imagen Iñigo Fernández y Miguel Ángel Vargas durante su última comparecencia ante los medios de comunicación

En la imagen Iñigo Fernández y Miguel Ángel Vargas durante su última comparecencia ante los medios de comunicación

Como el «asunto McGuffin» de las películas de Alfred Hitchcock, con cada convocatoria electoral resurge el debate sobre el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega.

Un McGuffin es un pequeño truco de los guionistas cinematográficos para utilizar un elemento que hace que la trama de la película avance, pero puede tener o no mayor relevancia en la trama. El soterramiento, al igual que los papeles secretos en las películas de espías, podría ser el McGuffin que resurge en Torrelavega cada vez que se acercan las elecciones.

El pasado jueves 16 de marzo el candidato del PP a la Alcaldía, Miguel Ángel Vargas, y el portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, comparecieron ante la prensa para anunciar una proposición parlamentaria y moción al Pleno Municipal para manifestar el «malestar» por el retraso en el soterramiento.

Desde hace décadas, los partidos políticos incluyen el soterramiento en sus programas electorales, y cada formación se arrima a sus propias fechas y firmas.

Así, el PP recuerda el protocolo firmado en abril de 2018 por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega siendo ministro Iñigo de la Serna (PP), mientras que el PSOE recuerda el documento firmado en 2011 con el ministro socialista Pepe Blanco.

Fernández recordó que el protocolo firmado por los populares tenía el objetivo de iniciar las obras a finales de 2019. «Han pasado cinco años y la tramitación del proyecto se encuentra en el mismo punto en el que estaba», añade el portavoz del PP.

Miguel Ángel Vargas, por su parte, hizo hincapié en que el proyecto de soterramiento «nace bajo los impulsos del Partido Popular y a instancias de un ministro del Partido Popular», quedando tras el cambio de Gobierno ‘en un cajón’.

El portavoz municipal del PSOE Torrelavega y secretario general del Partido, José Luis Urraca, no tardó en responder a las críticas de los populares.

Urraca destacó las “profundas incoherencias” del PP en relación al soterramiento de las vías de FEVE en la ciudad, y les recordó que el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que comenzarán las primeras obras del soterramiento de Torrelavega y que ‘fueron los socialistas’ los que consignaron 25 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado frente a la “pereza” del Partido Popular.

Urraca también recuerda que el proyecto fue iniciado para la ciudad en el año 2011 ‘bajo el mandato de una alcaldesa del PSOE, un ministro de Fomento del PSOE y una vicepresidenta del Gobierno de Cantabria del PSOE’.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

3 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

3 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

4 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

4 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace