CulturaOtras noticias

75 aniversario del colegio José María de Pereda

screenshot391.jpgEl Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado esta mañana los actos conmemorativos del 75º aniversario del colegio ‘José María Pereda’ de Torrelavega, en un acto multitudinario que ha contado con la presencia del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; de los consejeros de Educación y de Cultura, Turismo y Deporte, Rosa Eva Díaz Tezanos y Francisco Javier López Marcano, respectivamente, así como de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante y demás miembros de la corporación municipal, profesorado, alumnos, ex alumnos y numerosos vecinos de La Inmobiliaria.

El Presidente ha descubierto una placa conmemorativa del aniversario del colegio y a continuación se ha abierto al público la primera de las tres exposiciones que ha preparado el comité organizador, relativa a la historia del centro. Revilla ha dicho en su intervención que nunca rechaza una invitación de un centro educativo, por dos motivos: “porque creo que lo más importante de una sociedad es la educación, que es la base del futuro”, y por motivos propios y familiares que le vinculan a la enseñanza. Tras calificar la tarea de educar como vocacional, tuvo palabras de reconocimiento hacia el colegio, que calificó de “emblemático” para Torrelavega y para muchos de sus alumnos, algunos tan significados, dijo, “como el compositor de tantas canciones montañesas, Nobel Sámano”, allí presente.

Revilla ha ha aludido también al compromiso del Gobierno con la educación, que definió como prioritaria, “desde la Universidad hasta las aulas para niños de 2 años”. Revilla ha terminado su alocución afirmando que “una sociedad más formada es sinónimo de más libre, más humana y más solidaria”. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha recordado que la construcción del colegio ‘José María Pereda’ por un gobierno de la República supuso un hito para la enseñanza de la época, la igual que ocurrió con los otros dos colegios más antiguos de Torrelavega: el Cervantes y el Menéndez Pelayo. La consejera ha citado a una ex directora del colegio, Teresa Álvarez, quien calificó este centro de “templo del saber”, y ha mencionado los proyectos y programas que promueve impulsados por la Consejería de Educación: el Plan Lector, la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica en el aula o el plan de refuerzo. El director del colegio, Ignacio Díaz Fernández ha incidido en estos aspectos, añadiendo otros como la plantilla de especialistas de que dispone el centro para dar la mejor formación a sus 225 alumnos, mencionando algunos servicios complementarios como los de comedor o guardería.

Díaz Tezanos se ha referido “al nuevo reto de la atención a la diversidad del alumnado, cada vez más heterogéneo por su procedencia y capacidad”. La consejera ha dicho que gracias al Proyecto Urban, cofinanciado por la Unión Europea, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, se va a mejorar notablemente el barrio de la Inmobiliaria. Tras felicitar al equipo organizador de los eventos del 75º aniversario y agradecer al ayuntamiento su colaboración, Díaz Tezanos ha dicho que el mejor regalo de cumpleaños para el centro será pronto una realidad: el aula de 2 años.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado la importancia que supuso para la educación de la comarca del Besaya la creación hace tres cuartos de siglo de los tres colegios citados y del instituto Marqués de Santillana. Gómez Morante ha recordado su condición de maestra y ha hecho hincapié en la importancia de la formación para la ciudadanía. Un breve concierto del Coro Ronda Besaya y la visita a la exposición fotográfica dispuesta en el hall del centro, han culminado esta primera jornada de celebración del 75º aniversario del colegio público ‘José María Pereda’.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.