CulturaOtras noticias

289 reses participarán en el XIV Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria ‘Memorial José Ruiz Ruiz’

Foto: Román García / Gobierno de Cantabria.

screen108.jpg

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha presentado esta mañana el XIV Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria ‘Memorial José Ruiz Ruiz’, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembre en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto de Torrelavega.

Oria ha estado acompañado del concejal de Mercados de Torrelavega, Pedro Aguirre, y del presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Rogelio Lavín y el director del Ferial, Isaac Bolado.

Aguirre ha destacado que el Ayuntamiento de Torrelavega y Mercado de Ganados están "arrimando el hombro, en la medida de las posibilidades de cada uno, para facilitar el camino para la salida de la crisis que vive en estos momentos la ganadería".

Según los pronósticos, este evento registrará este año record de participación, contando con la presencia de 47 ganaderías de la región (en 2008 fueron 38) y un total de 289 animales. En este sentido, Pedro Aguirre resaltó la importancia de este certamen que ya cumple su décimo cuarta edición y que ‘constituye en concurso más antiguo y consolidado que se celebra en las instalaciones del mercado torrelaveguense Jesús Collado Soto’. 

14.000 euros en premios

El presidente de AFCA, Rogelio Lavín, explicó que la entrada de ganado se producirá a lo largo de la tarde del próximo viernes, día 4 de septiembre. A partir de la diez de la mañana de la jornada del sábado y del domingo se realizarán las calificaciones de los animales en sus distintas categorías. En total se repartirán 14.000 euros en premios. La gran final, en la que se conocerá el nombre de la vaca ganadora, se desarrollará el domingo, en torno a las dos de la tarde del domingo, en un acto amenizado por el grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

La Consejería ha destinado 75.000 euros para la celebración de uno de los certámenes más importantes a nivel nacional, al tiempo que permite seguir honrando el recuerdo de José Ruiz Ruiz.

En palabras de Oria, este Memorial "es el concurso regional por excelencia de la raza frisona y constituye la antesala del Concurso Nacional de Otoño, a celebrar el último fin de semana de este mes en Gijón". Del total del censo de ganado bovino de esta región, el 47% corresponde a la raza frisona, con un total de 126.729 cabezas, de las que 122.184 son hembras y 4.545 machos. Según el Centro Autonómico de Control Lechero, en estos momentos hay 1.147 ganaderías en el Libro Genealógico de la raza frisona, lo cual supone el 51,5% del total de las ganaderías de ganado frisón de Cantabria y un censo de 82.697 animales, lo que supone el 65% del total del censo.

De ese censo global, 81.994 ejemplares son hembras y 703 machos, "lo cual no hace más que confirmar el progresivo ascenso en estos tres últimos años de ganaderías y de animales en el libro genealógico de la raza, circunstancia que sólo esta ocurriendo en estos momentos en esta Comunidad Autónoma, según se desprende de los datos publicados por Conafe", ha apuntado el consejero.

Además, Jesús Oria ha destacado la aportación del Programa de Recría de Novillas, implantado por la Consejería de Ganadería en 2005, que ha supuesto un desembolso total de 10,5 millones de euros y que, en la situación actual por la que atraviesa el sector lácteo, "sigue apostando por salir adelante y mejorar tanto su ganado como su producción láctea".

También se ha referido a la "buena sintonía" existente entre AFCA y la Consejería de Desarrollo Rural, como demuestra el convenio de colaboración existente entre ambos. 

El juez encargado de valorar el ganado es el irlandés Tom Kelly, perteneciente a la Asociación Holsein Frisona de Irlanda. En la jornada del domingo se celebrará la 2ª sesión del concurso, con las secciones de vacas en lactación y grupos, además del III Concurso Infantil de Dibujo AFCA y la actuación del grupo de danza ‘Virgen de las Nieves’, según información del Ayuntamiento de Torrelavega y el gobierno de Cantabria.  

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.