Portada

25N: ‘Torrelavega, segura, libre e inclusiva’

Torrelavega celebra el 25N con diversas actividades que incluyen el proyecto ‘Torrelavega, segura, libre e inclusiva’

El 25 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza Mayor, se “recupera” la Lectura del Manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer

Charlas, teatro y un taller de defensa personal, entre otras actividades.

La concejala de Igualdad, Patricia Portilla, ha dado a conocer las actividades programadas por el Ayuntamiento de Torrelavega, en colaboración con diferentes colectivos del municipio, con motivo del 25N Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer bajo el lema ‘In Visibles’.

Un programa, ha explicado, que incluye varias novedades porque a las tradicionales charlas, proyecciones o la posibilidad de asistir de forma gratuita en autobús a la manifestación convocada en Santander, el 25N, a las 18 horas, se incorpora un taller de defensa personal y empoderamiento femenino, y el proyecto ‘Torrelavega, segura, libre e inclusiva’.

Según ha indicado Portilla, esta acción tiene por objetivo “conocer la percepción de los torrelaveguenses en relación a la seguridad en nuestras calles y espacios públicos, y de esa manera detectar el grado de acoso callejero que existe en nuestra ciudad”. Entendiendo como acoso callejero, ha señalado, aquel que engloba un conjunto de conductas físicas o verbales llevadas a cabo en espacios públicos contra una persona sin su consentimiento y que generan malestar en la víctima.

Para ello, ha explicado, se ha elaborado una encuesta anónima en la que se hacen preguntas como: has sufrido o sufres acoso o algún tipo de agresión, existe algún lugar de Torrelavega por el que te da miedo pasar o que evites, cuál es tu nivel de seguridad cuando caminas por las calles de Torrelavega, o quien consideras que tiene más riesgo de sufrir acoso.

En una primera fase, la encuesta ha estado dirigida a jóvenes del municipio que estudian Bachillerato o Ciclos Formativos, se han recibido 600 encuestas y entre los principales datos Portilla se ha referido a la percepción del 90% de los encuestados de que “Torrelavega es una ciudad segura” frente al acoso callejero; o que el 22% han padecido este tipo de acoso. Y en una fase, la encuesta estará abierta a toda la población en general que a partir del 21 de noviembre podrá realizarla a través de la página web: www.torrelavegagritano.es , de la web de Espacio Mujeres o mediante el código QR que aparece en los carteles editados con motivo del 25N.

OTRAS ACTIVIDADES 25N

El 25 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza Mayor, se “recupera” la Lectura del Manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer. Y ese mismo día, a las 18 horas, se participará en la manifestación convocada en Santander para celebrar el 25N. Al igual que en años anteriores el Ayuntamiento pondrá a disposición de las personas interesadas un autobús gratuito para asistir a la manifestación, las reservas de plaza se pueden realizar en Espacio Mujeres (de lunes a viernes de 9 a 14 horas) o a través del teléfono 942 80 32 08.

El 26 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Avenida de España, tendrá lugar un acto de repulsa contra la violencia machista con la colocación de siluetas por el Consejo de la Mujer y la actuación de Drei.

Y los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, se ha organizado un taller de defensa personal y empoderamiento femenino. Será gratuito y las inscripciones se pueden realizar hasta el 24 de noviembre en Espacio Mujeres o en el teléfono 942 80 32 08.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Abierto el plazo de inscripción para Torre en Corto 2024

Los trabajos se podrán presentar hasta el 10 de mayo. Esta edición, como novedad, el…

7 horas hace

El coste del soterramiento del tren en Torrelavega se incrementa hasta los 130 millones

El consejero de Fomento cree que la programación económica del convenio “no había sido realista”…

8 horas hace

Visita guiada a la exposición ‘Miradas creadoras. Mujeres en la colección Bragales’

Tendrá lugar el viernes, 19 de abril, a las 19 horas. Esta exposición se puede…

1 día hace

Comienza el periodo de solicitud de plaza para la Escuela Infantil ‘Anjana’

El plazo finalizará el 26 de abril. Además, para los días 16 y 26 de…

1 día hace

Fomento habilita varios accesos a la ruta de autobús Santander-Torrelavega en las localidades de Barreda, Requejada, Soña y Rumoroso

Roberto Media ha informado a Rosa Díez que la medida da respuesta a sus demandas…

3 días hace

Jornada sobre ‘Acogimiento y adopción. Experiencias vividas’ este sábado en la Mauro Muriedas

Está organizada por AFAMUNDI y tiene como objetivo “visibilizar” el acogimiento y la adopción. La…

4 días hace