Portada

150 personas se concentran para defender los puestos de trabajo en ZARA Torrelavega

Muchos comercios de proximidad lo están pasando mal no solo por la pandemia, también ahogados por la feroz competencia del comercio electrónico, o en ocasiones abocados al cierre fruto de decisiones empresariales difíciles de comprender a nivel local. Es el caso de ZARA en Torrelavega, cuyas trabajadoras denuncian que la multinacional del grupo INDITEX, les deja «sin opciones».

En este contexto de cambios económicos por la modificación de los hábitos de consumo y por una pandemia que está arrasando con todo, unas 150 personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Torrelavega en defensa de los 38 puestos de trabajo de la tienda de Zara.

El próximo mes de enero de 2022 la tienda de Zara en Torrelavega cerrará después de 16 años en la ciudad, ubicada en uno de los soportales más céntricos en los alrededores de la Plaza Mayor.

La empresa había llegado al acuerdo con la representación sindical de que garantizaba la recolocación de la plantilla respetando contratos, jornadas, cambio de categoría, reducciones por guarda legal, pero llegado el momento del cierre, nada de eso se está cumpliendo.

Según las trabajadoras, Zara ofrece puestos de trabajo con importante reducción de jornada sobre la contratada, ningún respeto a las reducciones por hijos, e incluso desplazamientos a Burgos.

En la concentración ha participado el alcalde de Torrelavega Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde José Manuel Cruz Viadero, y otros concejales de la corporación municipal.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/