Categorías: Otras noticias

130 conductores denunciados en los más de 14.000 controles de alcoholemia

Síguenos en GOOGLE NEWS

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha informado que la Guardia Civil de Cantabria realizó un total de 14.349 controles de alcoholemia a conductores de vehículos durante la campaña sobre los efectos del alcohol en la conducción, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior que ha tenido lugar entre los días 6 y 19 de julio.

De esta campaña, dieron resultados positivos 130 conductores, de los que 111 fueron denuncias y en 19 casos se levantaron diligencias judiciales por superar la cantidad de 0,60 mg. alcohol por litro de aire espirado. Los resultados mejoran los de la campaña anterior, ya que en 2008 dieron positivo el 1,03% de los conductores, frente al 0,90% de este año.

Sin embargo, las pruebas realizadas en esta ocasión fueron 3.549 más que el verano anterior, es decir un 32% más. De éstas, 13.209 fueron llevadas a cabo en los controles de carretera, 1.000 a conductores que había cometido alguna infracción y 140 a aquellos que habían participado en un accidente. De los 130 conductores que dieron positivo en los controles, 19 superaron la tasa de 0,60 por lo que los agentes realizaron el correspondiente atestado para el juzgado.

El porcentaje de conductores que dieron positivo tras intervenir en un accidente se incrementó hasta el 5%. Además, la Guardia Civil de Tráfico denunció a 2 conductores por negarse a realizar la prueba de alcoholemia mientras que solo 1 persona solicitó otra prueba de alcoholemia mediante la extracción de sangre.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, mostró su satisfacción por el trabajo y el esfuerzo realizado durante la campaña por los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria e insistió en que el fin primordial “es concienciar a los conductores del peligro que entraña conducir habiendo consumido alcohol, pues no solo supone un riesgo para uno mismo sino para el resto de conductores y usuarios de las vías”. 

El Código Penal castiga con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta cuatro años, el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

La alcaldesa de Polanco pide mejoras en los accesos al municipio desde la A-67 tras los accidentes y atascos

El nuevo nudo de Torrelavega se inauguró por todo lo alto, con la presencia del…

2 días hace

Presentado el programa de las Fiestas de la Virgen Grande 2025

López Estrada y Portilla Vaquero han desgranado las múltiples actividades festivas que tendrán lugar en…

4 días hace

Tomás Bustamante presenta su nuevo libro ‘Correspondencia de Jesús Cancio’ el 6 de agosto, a las 19:30 horas, en la sala Mauro Muriedas

Se regalará un ejemplar a los asistentes a la presentación Torrelavega, 30 de julio de…

4 días hace

El PP lamenta que PRC-PSOE «contraten a dedo» a un coordinador de huertos urbanos

Lucía Montes afirma que los vecinos lo que necesitan es que se les adjudiquen los…

4 días hace

Torrelavega presenta el proyecto “De lo digital a lo global” para impulsar la modernización del comercio local

Carlos Augusto Carrasco: “Este proyecto es la continuidad de una labor constante para que el…

4 días hace

Descarga aquí el programa completo de las Fiestas de la Virgen Grande 2025

El Alcalde Javier López Estrada y la concejala de Festejos Patricia Portilla han presentado este…

4 días hace