El PSOE instará a rebajar urgentemente el canon de saneamiento para 2013

Síguenos en GOOGLE NEWS

  • Este canon afecta a empresas como Sniace, que ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

El diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, presentó ayer una iniciativa que defenderá el próximo lunes en sesión plenaria para instar al Gobierno a revisar y rebajar urgentemente el canon de saneamiento para usos industriales para 2013 y autorizar una moratoria en aquellos casos justificados al considerar que la subida a las empresas de este tributo en un 74% «agrava aún más su situación económica y pone en riesgo real el mantenimiento de la actividad económica y del empleo en la región».

Para el parlamentario, la propuesta de su grupo «tiene su razón de ser y su justificación en la situación económica y social que estamos viviendo en Cantabria y España». Así, se refirió a una actividad económica en recesión y crisis, al cierre de empresas importantes de la región, al aumento del paro, al déficit de la seguridad social y al recorte de los derechos de los trabajadores.

En relación al ERE de Sniace, que de momento afecta a 330 trabajadores, señaló que esta situación «exige de las Administraciones Públicas la toma de las decisiones que sean necesarias para hacer frente al problema planteado».

«No podemos permanecer impasibles, mientras los ERES amenazan el cierre de muchas empresas y nuestra gente pierde o está a punto de perder sus puestos de trabajo. En estas circunstancias preocupantes y difíciles tenemos que hacer algo más de lo que estamos haciendo», apuntó.

Palacio explicó que el canon de saneamiento es un tributo de la Comunidad Autónoma que fue creado en el 2002 por el Gobierno del PP y del PRC para hacer frente a los gastos de la depuración de las aguas vertidas y que desde el punto de vista industrial tiene en cuenta el volumen del vertido y su carga contaminante.

«Nosotros no discutimos, ni la naturaleza del tributo, ni la tendencia a buscar el equilibrio entre los ingresos y los gastos de la depuración de los vertidos. Pero este incremento del 74% viene justo en el momento más inoportuno, problemático y difícil para las empresas, especialmente para aquellas como SNIACE».

El diputado recordó que el componente variable para usos industriales de este canon era de 0,36 €/m3 y el Gobierno del PP lo subió a 0,63 €/m3 en 2013. «Para el Sr. Diego el canon era un atraco y ahora, lo suben un 74%», ironizó.

Palacio criticó que una vez en el gobierno, el PP ha hecho «justamente todo lo contrario a lo que prometió», ya que, según señaló «la inversión económica de las Administraciones Públicas ha desaparecido, la inversión de las empresas privadas no tiene crédito, la actividad económica ha ido a menos y el paro aumenta sin parar».

Por último, les acusó de estar tomando unas decisiones «completamente equivocadas» y de «engañar» a los ciudadanos porque «entre los compromiso electorales que tanto Diego como Rajoy adquirieron dijeron que en momentos de crisis había que bonificar a las empresas para que pudieran pagar el sueldo a sus empleados y gravar menos impuestos para las empresas, pero han decidido todo lo contrario», lamentó.

 

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

VOX denuncia la ‘incapacidad política’ para aprobar el nuevo PGOU de Torrelavega

García Corona opina que la falta de aprobación desde hace años del nuevo Plan General…

3 días hace

El PP pide al PSOE que se plante contra el Museo del Hojaldre

Miguel Ángel Vargas, portavoz del PP de Torrelavega - (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO El…

4 días hace

Detenido por robo con violencia en un estanco

Al detenido, también le constaba en vigor una Reclamación Judicial incoada por el Juzgado de…

2 semanas hace

Espacio Mujeres organiza un Curso de Uso y Manejo de Smartphone II

Patricia Portilla destaca el rol clave de la Oficina de Igualdad de Torrelavega en la…

2 semanas hace

Torrelavega repartirá 2.345 ejemplares dentro de la nueva edición de la “Campaña del Árbol”

Torrelavega, 22 de enero de 2026. El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía…

2 semanas hace

Detenido por cuatros robos con violencia o intimidación

En el registro realizado en su domicilio, los agentes intervinieron el arma de fuego y…

2 semanas hace