Categorías: Otras noticias

Diego asegura que “Sniace tiene hoy más futuro que en diciembre de 2012”

Síguenos en GOOGLE NEWS

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha mostrado su comprensión por la preocupación de los trabajadores de Sniace y ha reconocido que aunque “hay aspectos que no están cerrados del todo”, ha destacado que “desde diciembre de 2012 hasta hoy los avances han sido muchos más de los que cabría esperar” y se han dado algunos pasos “que parecían imposibles” y que hacen que la empresa tenga “el futuro que quieran los propietarios”.

Además, Diego ha anunciado que durante este mes de mayo convocará una nueva reunión tripartita —Gobierno, trabajadores y empresa— para analizar “las concreciones que se puedan dar en los próximos días. De esta forma, el encuentro se celebraría antes del vencimiento del ERE el 15 de junio y antes del Consejo de Administración del 28 de mayo, en la que, según ha anunciado Diego, serán los propietarios quienes “tomarán las decisiones sobre el futuro de Sniace”.

A juicio de Diego, el Gobierno de Cantabria “habrá hecho todo lo posible para que Sniace esté en las mejores condiciones para hacer futuro”.

“No podemos meternos en la gestión interna de la empresa”, afirma Diego, pero tras la reunión celebrada hoy, el presidente ha resaltado los avances que se han dado en los últimos meses, algunos de ellos “inesperados”. En este sentido, ha destacado que la modificación del céntimo verde anunciada por el Ministerio de Industria “era algo con lo que no contábamos ninguno, algo inesperado” y que ha sido posible por “la presión, las razones y la reivindicación del Gobierno de Cantabria”. Si bien aún es preciso regular por Decreto la determinación de la aplicación al vapor útil y al gas para la venta de energía, ya se ha conseguido, recuerda Diego, “algo que nadie creía que íbamos a conseguir”

Respecto del cobro de las primas por la fórmula de venta de la energía, el presidente Diego ha explicado que las negociaciones del Gobierno de Cantabria con el Ministerio de Industria han abierto la puerta a la posibilidad solicitada por Sniace de que una de las dos turbinas pasa a vender a tarifa.

Respecto al canon de vertidos ha quedado claro, para Ignacio Diego, el cumplimiento de los parámetros de la autorización ambiental integrada y se reduce al entrar en funcionamiento la depuradora. Asimismo, con relación a la derivación de vertidos de Torrelavega a la EDAR industrial, se ha visto, en laboratorio, que es viable desde el punto de vista químico y ahora se está estudiando si es económicamente rentable. Con todo esto, apunta el presidente, “Sniace pagará muchísimo menos de lo que estaba pagando por el canon de vertidos”. 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Los sindicatos exigen el cese de la presidenta de Aguas de Torrelavega y la dimisión del alcalde y del concejal responsable por su ‘mala gestión’

UGT, USO y CCOO reiteran su crítica sobre las 'malas prácticas' que se están realizando…

3 días hace

CORREOS Torrelavega está «al borde del colapso», según CCOO

CCOO advierte de los problemas que genera la 'política de contratación cero que aplica la…

4 días hace

El PP pide a López Estrada que cese a Patricia Portilla por «pérdida de otra subvención»

Miguel Ángel Vargas, portavoz del PP de Torrelavega - (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO- El…

5 días hace

Torrelavega impulsa en Espacio Mujeres una programación de mayo centrada en igualdad, salud e inclusión

Torrelavega, 5 de mayo de 2026. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia…

5 días hace

Torrelavega presenta el programa de conciliación “Abierto en Vacaciones Verano 2026”

El servicio, impulsado por la concejalía de Igualdad, busca facilitar la conciliación de la vida…

1 semana hace

PHOTOART presenta el 2 de mayo «Diversidad de estilos fotográficos con origen en España e Iberoamérica»

El CNFoto acogerá del 2 al 31 de mayo la exposición "Diversidad de estilos fotográficos…

2 semanas hace