ACPT denuncia el ‘engaño’ a los trabajadores de Nueva Papelera de Besaya

Síguenos en GOOGLE NEWS

  • ‘Ni dinero de autempleo, ni mucho menos recolocación’, resume ACPT
  • ‘Promesas y más promesas’

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy que los esfuerzos llevados a cabo por los ex trabajadores de Nueva Papelera de Besaya para intentar una salida laboral a su situación de absoluto ‘desamparo y abandono’ solo obtienen ‘buenas palabras y declaraciones de intenciones’ por parte del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno Regional, la misma actitud desde hace cuatro años, detalla ACPT.

ACPT asegura que la política de recolocación ha sido un fiasco porque de una plantilla de casi cien trabajadores, únicamente han sido recolocados treinta de ellos mientras que el resto, ya no tiene derecho a prestación alguna y de ahí que el colectivo se haya planteado distintas opciones de trabajo que sucesivamente han encontrado la negativa de las administraciones.

Tanto los trabajadores como los grupos de la oposición, han venido reclamando la cantidad de 392.000 euros que el Gobierno de Cantabria se comprometió a destinar para su formación y recolocación, pero esta cantidad se ha subsumido en la ‘marea del Remanente de los Presupuestos del Gobierno Regional’.

‘Ni dinero de autoempleo, ni mucho menos recolocación’, resume ACPT. ‘Eso sí: Desde el Ayuntamiento y el Gobierno Regional promesas y más promesas’, agrega para después recordar que se les ofreció la posibilidad de crear una cooperativa de serenos, en realidad de distintos servicios en el ámbito municipal y privado. Para ello se dota de una partida de 6000 euros para llevar a cabo un estudio de viabilidad. ‘Pero de nada sirve el resultado de este estudio, si no se dota de los recursos económicos suficientes para poner en marcha la cooperativa’. 

También se animó a trabajadores de Papelera de Besaya a participar en la oferta pública para las recientes iniciativas singulares de empleo, o lo que conocemos como limpieza de ríos y montes. Pero, al parecer, ‘ninguno es apto para tirar de pico y pala. Seguramente algún político estaría mejor haciendo esta función’, ironiza la formación. 

‘De momento, más frustración y más engaño. En la próxima Mesa por el Empleo, ACPT exigirá el cumplimiento de los compromisos económicos y denunciara la desestimación de los trabajadores para la limpieza de ríos y montes. Nos plantearemos, asimismo, nuestras condiciones para permanecer en un órgano, Mesa por el Empleo, que lleva camino de convertirse en un foro de debate y no en la herramienta necesaria para luchar contra el desempleo’, finaliza ACPT en un comunicado. 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

VOX denuncia la ‘incapacidad política’ para aprobar el nuevo PGOU de Torrelavega

García Corona opina que la falta de aprobación desde hace años del nuevo Plan General…

2 días hace

El PP pide al PSOE que se plante contra el Museo del Hojaldre

Miguel Ángel Vargas, portavoz del PP de Torrelavega - (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO El…

3 días hace

Detenido por robo con violencia en un estanco

Al detenido, también le constaba en vigor una Reclamación Judicial incoada por el Juzgado de…

1 semana hace

Espacio Mujeres organiza un Curso de Uso y Manejo de Smartphone II

Patricia Portilla destaca el rol clave de la Oficina de Igualdad de Torrelavega en la…

1 semana hace

Torrelavega repartirá 2.345 ejemplares dentro de la nueva edición de la “Campaña del Árbol”

Torrelavega, 22 de enero de 2026. El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía…

1 semana hace

Detenido por cuatros robos con violencia o intimidación

En el registro realizado en su domicilio, los agentes intervinieron el arma de fuego y…

2 semanas hace